La Cultura y sus procesos. Antropología Cultural: Guía para su estudio

La Cultura y sus procesos. Antropología Cultural: Guía para su estudio

15,00

Hay existencias

Share

Descripción

La Antropología Cultural ocupa, en la actualidad, un lugar destacado en muchos cursos de formación de la sociedad moderna. Afortunadamente dejó de ser un campo cerrado, sólo disponible para los especialistas. Los diferentes temas de este estudio de Francisco Lerma, La Cultura y sus procesos, nos acercan a nuestra propia identidad cultural y a valores culturales de otros pueblos. También nos ayudan a descubrirlos y a tenerlos en cuenta debidamente para la formación de las nuevas generaciones. Se trata de aplicar la antropología a la formación de hombres y mujeres para que sean adultos abiertos y acogedores ante las diferencias culturales.

Temas como etnocentrismo, relativismo cultural, procesos culturales de identificación y de cambio, pluriculturalismo y otros, son de particular importancia para que el hombre de hoy asuma actitudes de apertura e de dinamismo cultural desde el mismo comienzo de su formación y para que, más tarde, tenga un comportamiento consecuente, en su calidad de miembro competente y responsable de su pueblo y del mundo, y en el desempeño de sus actividades específicas.

En la primera parte de este estudio el autor presenta algunas PREMISAS que juzga indispensables para iniciar cualquier tipo de estudio antropológico (Cap. I); la Antropología, su división, objetivos y método (Cap. II); el tema central de la Antropología Cultural, la CULTURA (III); y una reflexión sobre el DINAMISMO CULTURAL (Cap. IV). La segunda parte está dedicada a la Historia de la Antropología (Cap. V) y a las distintas corrientes de pensamiento (Cap. VI). En la tercera parte presenta los principales temas de la Antropología Cultural: Diferenciación Social (Cap. VII); el Parentesco (Cap. VIII); el Uso del Poder (Cap. IX); el Poder Económico (Cap. X) ; el Mito (Cap. XI); el Proceso Ritual (Cap. XII); la Dimensión Religiosa (Cap. XIII). De este modo, F. Lerma procura mostrar una visión global y adecuada de los temas más importantes de esta disciplina.

Información adicional

Autor/es

Lerma Martínez, Francisco

ISBN

978-84-95863-62-1

Año Edición

2006

Páginas

325

Dimensiones

15 x 21 cm

Share