Los derechos laborales y de Seguridad Social de los inmigrantes irregulares en España

30,00

Share

Descripción

Esta obra aborda críticamente los derechos laborales y de seguridad social de este colectivo de personas en la sociedad actual, desde la teoría general del derecho a la Libre Circulación que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debe existir un modelo que establezca un equilibrio, con un principal requisito: los derechos fundamentales de la persona inmigrante deben estar en coherencia con la universalidad de tales derechos.

Esta obra era necesaria porque, aunque existen aportaciones doctrinales del ámbito jurídico-laboral, faltaba un tratamiento totalizador y exhaustivo, plenamente actualizado de la problemática que suscitan tanto los derechos laborales y de seguridad social, como la cobertura sanitaria de los trabajadores inmigrantes.

Es el trabajo de los trabajadores inmigrantes en situación irregular lo que implica un desafío mayor para la concepción jurídica de determinados derechos sociales, teniendo en cuenta que, a menudo, se olvida conscientemente su propia existencia desde las más altas instancias.

En el presente libro se da respuesta a una serie de interrogantes que supone el trabajo de los extranjeros irregulares en España. Pues, en principio, la relación laboral del inmigrante irregular provoca la no inclusión en el Sistema Español de Seguridad Social. Resulta evidente la desprotección e indefensión que sufre este colectivo, especialmente en relación a las contingencias profesionales (accidente de trabajo) y la asistencia sanitaria.

Asimismo, destaca la realización de trabajo por cuenta ajena que no se sustenta en el contrato de trabajo, sino en la relación de trabajo y la presunción de laboralidad para todo aquel que desempeñe un trabajo libre, personal, retribuido, dependiente y ajeno. Desde un enfoque jurídico, se intenta precisar e identificar, en suma, la existencia de un Estatuto jurídico-social para el trabajador extranjero.

De igual manera expone con precisión no sólo los derechos de libertad sindical, huelga o participación y negociación colectiva sino, también, el derecho a la salud y a la asistencia social de los inmigrantes, analizando particularmente el derecho a la asistencia sanitaria como un derecho fundamental y universal, incluyendo colectivos especialmente sensibles.

La autora ha intentado reflejar en su obra que no sólo hay que considerar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo sino, también, poner en marcha una política jurídica de inmigración y extranjería que gestione el reconocimiento, la presencia y, sobre todo, la integración de estas personas, en sus aspectos laborales, como de protección social, apostando decididamente por una mejora del marco legal en sentido garantista y por una estabilización del modelo legal, pues la regulación y gestión de la misma no puede estar sujeto a constantes oscilaciones directamente influidas por el color político y el Gobierno de cada momento.

Información adicional

Autor/es

Rubio Velasco, Fuencisla

ISBN

978-84-17789-37-4

Dimensiones

17 x 24 cm

Páginas

251

Año Edición

2020

Share