9788494706424

Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros

20,00

Share

Descripción

La presente monografía se centra en el derecho de libertad religiosa de los internos en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros; y en concreto en una de sus manifestaciones: la asistencia religiosa. El análisis de la fundamentación legal y de la realidad de la asistencia religiosa prestada por las diversas confesiones en estos centros constituye el objetivo fundamental de estas páginas. La inmigración; el aumento de extranjeros; la pluralidad religiosa; y la sed de lo trascendente y deseos de práctica religiosa en situaciones de especial sujeción, confirman el interés y la relevancia de la asistencia religiosa en las prisiones y centros de internamiento de extranjeros (CIEs), del derecho de las personas a poder recibirla, y del derecho de las confesiones a poder desarrollarla y darle contenido.

El trabajo se ha estructurado en tres partes. En la primera parte, que consta de dos capítulos introductorios, se arranca de la existencia del hecho religioso como factor determinante de la asistencia religiosa y se abordan las claves de comprensión de la misma. Como claves se apuntan los cuatro principios informadores del Derecho eclesiástico español y el derecho fundamental de libertad religiosa. El segundo capítulo analiza las nociones generales de la asistencia religiosa: concepto, fundamento, contenido, titularidad y modelos de prestación.

La segunda parte, la central y más amplia de esta obra, se detiene en la asistencia religiosa en establecimientos penitenciarios. En el tercer capítulo, partiendo del siglo XVI, se hace un breve recorrido histórico para ver la evolución de la asistencia religiosa penitenciaria y observar cuáles han sido sus prácticas y normativas más señaladas. Los dos siguientes capítulos forman el núcleo fundamental de esta parte. El capítulo cuarto recoge el marco jurídico de la asistencia religiosa en el ámbito penitenciario; se analiza así la normativa internacional, la estatal y autonómica (unilateral y bilateral), y la de algunos países europeos y de EE.UU. El capítulo quinto desgrana la normativa estatal y autonómica en cuanto al contenido y alcance de la asistencia religiosa penitenciaria. La asistencia religiosa se trata pues desde las siguientes facetas: destinatarios y organización, actividades, régimen del personal encargado, financiación y locales.

El capítulo sexto plasma parte de la realidad actual de la asistencia religiosa en nuestras prisiones. El número de confesiones que prestan asistencia o de ministros de culto autorizados a desempeñarla son datos que aportan vida a la abundante legislación sobre la materia. La última parte del capítulo se detiene, a modo de ejemplo, en el CP de Valencia y en la labor desplegada por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Valencia.

La tercera parte está dedicada a la asistencia religiosa en los CIEs que hay en España. El capítulo séptimo recoge el marco jurídico de dichos centros y el capítulo octavo desarrolla el contenido y alcance de la asistencia religiosa. Los Convenios de 2014 y 2015 sobre asistencia religiosa en los CIEs respaldan la misma y abren la puerta a las confesiones con acuerdos de cooperación para que realicen su misión de forma regular. Todos los datos que se han podido recoger sobre la asistencia religiosa en los CIEs, y de forma particular del centro de Zapadores (Valencia), están recogidos en el último capítulo de este estudio.

Con este estudio espero mostrar la riqueza normativa que ampara la asistencia religiosa y la praxis creciente de la misma. La defensa de la dignidad de la persona que se encuentra en estos centros, y la promoción y desarrollo de su derecho de libertad religiosa, es algo que nos concierne a todos en mayor o menor medida, y no solo al Estado o a las confesiones religiosas.

Coinciden también felices acontecimientos con la elaboración y término de este trabajo: el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española y el 60 aniversario de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España en 2016; el Jubileo de los reclusos celebrado en Roma en noviembre de 2016; y el 500 aniversario de la Reforma protestante en 2017.

Mi agradecimiento a todas aquellas personas y organismos que me han facilitado información sobre la “realidad” de la asistencia religiosa en establecimientos penitenciarios y CIEs. Gracias a los profesores que me han guiado en el camino, en especial a la Dra. Mª Elena Olmos Ortega; y a los que me han apoyado, acompañado y se han interesado por mi trabajo. Y gracias a la Editorial Laborum que ha confiado en esta humilde contribución al mundo del Derecho.

Información adicional

Autor/es

Alberto Payá Rico

ISBN

9788494706424

Páginas

291

Dimensiones

17 x 24 cm

Año Edición

2017

Share