El Pueblo Tshwa de Mozambique

El Pueblo Tshwa de Mozambique

15,00

Hay existencias

Share

Descripción

El valor de la obra que EDICIONES LABORUM presenta al público español El Pueblo Tshwa de Mozambique, de Francisco Lerma Martínez, está precisamente en haber sabido mantener unidas las tensiones antropológicas: captación, descripción, análisis y finalmente interpretación antropológica. Pero hay mucho más. La obra del Dr. Lerma, como de tantos compañeros suyos, los misioneros, no se ha quedado ciertamente en arqueología, sino que ha sido y sigue siendo una obra de construcción antropológica.

La obra que tenemos delante tiene un sentido: reconocer, mantener la memoria y dar a conocer la identidad cultural de un pueblo. Se trata de una actividad radicada en el presente de un pueblo y con una función vitalizadora. Ahí está el valor final de esta obra de antropología, servir al hombre del presente y del futuro ofreciéndole el sentido de su pasado.

El servicio real de este estudio del Dr. Lerma tiene una función fundamental en la reconstrucción del pueblo de Mozambique después de la tormenta que han sufrido sus instituciones sociales y culturales en las últimas generaciones. Tiene como objetivo mantener la memoria histórica, social y cultural y por lo tanto la posibilidad de reconstruir el tejido propio de la sociedad de Mozambique que exige su propia identidad. Con esta obra el autor colabora en la construcción del puente socio-cultural entre las generaciones actuales y las de hace 30 años.

El estudio está dividido entre tres partes: la Primera Parte presenta una visión geográfica y humana de Massinga (Mozambique), contexto desde donde el autor se propone presentar el pueblo Tshwa. En cuatro capítulos habla del territorio y habitantes (Cap. I); Historia, momentos significativos (Cap. II); del Parentesco (Cap. III); y de la Organización social y política (Cap. IV). En la Segunda Parte, dividida en cinco capítulos, trata del ciclo vital: el Nacimiento (Cap. V); los Ritos de paso de los jóvenes (Cap. VI); el Matrimonio (Cap. VII); la Enfermedad (Cap. VIII); y la Muerte (Cap. IX). La Dimensión Religiosa, que da consistencia a todo el ciclo vital y a todos los valores culturales, el autor lo afronta en la Tercera Parte de este estudio, que consta de dos capítulos: Los Antepasados (Cap. X); y Dios (Cap. XI). El autor concluye haciendo resaltar la riqueza humana que encierran los valores culturales de este pueblo.

Información adicional

Autor/es

Lerma Martínez, Francisco

ISBN

978-84-95863-60-7

Año Edición

2005

Páginas

333

Dimensiones

15 x 21 cm

Share